EJERCICIOS PROGRESIVOS
Ejercicios básicos de técnica de crol
Crol punto muerto o crol uno a la vez.
Forma de ejecuciónEl nadador o nadadora realiza solo una acción cada vez con un brazo. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando o reciclando. El brazo que no realiza acción estará bloqueado ya sea delante de su hombro o pegado al muslo. Objetivo del ejercicioFocalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esta permisa puede servir para cualquier objetivo técnico. |
Detalles para su correcto hacer
El deportista deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera.
deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada y no por ciclo.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.
Implicaciones en el nadoRealizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas. InconvenientesPoco tiene, ya que es un ejercicio especifico de técnica, y si no es utilizado de forma masiva en trabajos de desarrollo de las capacidades físicas no debe tener implicaciones en el nado de competición. |
Consejos y utilización
Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas de forma más dinámica que con la tabla, haciendo solo que los nadadores aguanten con los brazos delante estirado y preferiblemente en posición y en apnea durante unos segundos antes de iniciar la acción con el otro brazo.
8 * 50 c1’ crol punto muerto reteniendo los brazos tres segundas en cada brazada
también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
8 * 25 c30” pull crol punto muerto puños cerrados menos ultima parte de la brazada.
Ejercicios básicos de técnica de crol
Crol rozando superficie
Video de Jose Atencia Palacios | Forma de ejecuciónEl nadador no debe cambiar casi su técnica de nado, lo que tiene que hacer es durante el recobro o reciclaje de los brazos rozar con los dedos la superficie del agua desde casi la salida del brazo del agua hasta casi la entrada de la mano en el agua.Objetivo del ejercicioAl tener una sensación táctil de la posición de la mano durante el recobro, facilita enormemente la mejora del recobro en general, y de la posición del codo y la mano de forma particular. Este es el objetivo principal del ejercicio, pero como en todos los ejercicios básicos que se exponen combinado con otras acciones puede tener múltiples objetivos. |
Detalles para su correcto hacer
Para realizar correctamente este ejercicio el nadador deberá llevar el codo bien alto en su recobro, así como realizar el correspondiente giro longitudinal también con corrección y por lo que tendra el hombro fuera del agua. también esta obligado a llevar el antebrazo debajo del codo para poder encontrar el agua con los dedos.
Implicaciones en el nado
Este ejercicio tiene y debe tener pocas repercusiones en la forma de nado, las variaciones durante la realización en referencia a la frecuencia de ciclo, al avance por ciclo o en la longitud de ciclo tiene que ser insignificantes. Solo tiene que haber diferencia y no demasiadas en la velocidad máxima de nado o en el tiempo bajo umbral .
SSi la técnica de recobro del nadador es defectuosa quizás si afecte a los anteriores parámetros, pero posiblemente los afecte positivamente.
Inconvenientes
Este ejercicio al no alterar parámetros de nado y al realizarse sin cambiar estructuras ni coordinaciones no tiene inconveniente alguno. Puede que una utilización masiva conlleve a una automatización del movimiento y en nados de ritmo de competición aparezca algunos toques del agua con los dedos, pero al tener una percepción sensorial del hecho es muy fácil de evitar.Nota: Si has conseguido automatizar este proceso hasta llegar a realizar ritmos, felicidades.
Consejos y utilización
Como hemos visto anteriormente este ejercicio ejerce pocos cambios en las variables importantes de la técnica de nado, por lo que puede ser utilizado con una alta frecuencia no solo en las zonas del entrenamiento dedicadas a la técnica de forma especifica como también puede utilizarse en las cargas o en los trabajos aeróbicos, puedes utilizar en los trabajos intervalicos como podrían ser:En aeróbicos
15 * 100 saliendo cada 1’20” haciendo el primer y el último 25 crol rozando superficie3 * 400 c5’ haciendo 100 crol normal 100 crol rozando superficie
En trabajos de técnica
12 * 25 c30” aerobico medio cuento brazas y rozo superficie con los dedos.
En cargas alacticas
8 * 20 metros aerobico haciendo los tres últimos ciclos rozando superficieCombinaciones
Este ejercicio por su sencillez admite casi cualquier combinación con otro ejercicio de técnica, por ejemplo:12 * 25 c25” aerobico cuatro izquierdo, cuatro derecho, rozando la superficie del agua
8 * 50 c45” aerobico 25 punto muerto rozando superficie 25 sin recobro dos finales por brazada
Ejercicios básicos de crol
Crol lateral.
Forma de ejecución
El nadador una vez finalizada la fase acuática de la braza aumenta la rotación longitudinal del tronco, del lado de ese brazo, hasta llegar a los noventa grados desde la posición ventral. Aguanta en esa postura un número determinado de batidos e inicia el recobro con el brazo que acaba de terminar e inicia también la tracción con el brazo contrario que esta estirado delante de su hombro así como nivela el tronco y luego lo gira longitudinalmente hasta llegar nuevamente a los noventa grados pero en lado opuesto.
Objetivo del ejercicio
Aumentar focalización sobre el giro longitudinal del tronco en el crol, hacer notar el movimiento de forma exagerada.
Detalles para su correcto hacer
Es importante mantener un ritmo de seis batidos por brazada.
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.
Implicaciones en el nado
Ya que para realizar el giro hasta los noventa grados el nado se hace en forma de punto muerto las implicaciones son las mismas que para ese ejercicio:
Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.
Inconvenientes
Realizado el ejercicio hasta llegar a los noventa grados de giro longitudinal es necesario llevar una coordinación abierta, es decir un brazo no inicia su tracción hasta que el otro no ha terminado la fase acuática, realizado masivamente o sin el control adecuado puede afectar a la coordinación del nadador. Por lo que también se debe utilizar en la variante de solo llegar a los cincuenta o sesenta grados, es decir solo exagerando el rolido, a fin de no romper el ritmo coordinativo del nadador.
Consejos y utilización
Es un ejercicio con múltiples objetivos, se puede utilizar desde trabajar la acción de las piernas, especialmente los movimiento laterales de estas, si obligamos al nadador aguantar en el momento de más giro por ejemplo unos segundos.
Se puede también usar una variamente menos exagerado pidiendo solamente que lleguen hasta los 50 u 60 grados.
también para practicar una coordinación más cerrada se les puede pedir que realicen el giro del tronco a la vez que realizan el movimiento arriba-adentro-atrás de la brazada, trabajando así dicha curva, el giro del tronco y la coordinación cerrada.
200 crol lateral cambiando cada seis batidos
8 * 50 c45” crol lateral 25 hasta 90º punto muerto, 25 hasta 60º coincidiendo con el movimiento arriba-adentro-atrás
también combinada con ejercicios de sensibilización de la brazada para focalizar el trabajo en una zona de la brazada dada. Como por ejemplo solicitar a los nadadores que hagan todo el recorrido con el puño cerrado menos la ultima fase de la braza,
12 * 25 c30” pull crol lateral sin detener el movimiento con los puños cerrados menos en la ultima parte de la brazada.
Ejercicios básicos de técnica de crol
Brazos alternados
Victoriano Raso Moreno Campeon de España de Triatlon y medallista regional de natacion | Forma de ejecuciónEl nadador o nadadora trabaja un determinado número de brazadas con un brazo mientras el otro esta parado en alguna zona de la brazada. Una vez que se ha llegado el número de brazadas exigido o a una distancia determinada, el brazo que esteba en uso se detiene y el que estaba parado inicia el trabajo. |
Objetivo del ejercicio
Focalización de la atención en su solo brazo liberando así de trabajo psíco a fin de que pueda concentrarse en determinados aspectos de la trazada. También para aumentar el trabajo muscular ya solo un brazo se tienen que ocupar de facilitar toda la propulsion.
Detalles para su correcto hacer
Las dos formas básicas y más usuales de este ejercicio son: el brazo que no esta en uso se queda delante, estirado y enfrente de su hombro (al inicio de la brazada) y la otra forma seria dejarlo estirado y pegado al muslo (al final de la brazada). Pero como en todos los ejercicios puedes ser más imaginativo y por ejemplo el brazo que espera se queda bloqueado a la mitad de su recobro, tocando con el pulgar la oreja.
En las dos formas basicas, la primera tiene el positivo de aumentar la sensación del movimiento en la mano del brazo que esta delante de su hombro, esta con movimientos hacia fuera o hacia dentro regula el equilibrio del resto de los segmentos, pero tiene el inconveniente que dificulta el giro longitudinal.
La segunda forma básica tiene el inconveniente que el mantenimiento del equilibrio recaerá sobre las piernas o deberá alterar el movimiento correcto del brazo que tracciona, pero tiene la ventaja que facilita el giro longitudinal mientras se realiza el ejercicio.
Implicaciones en el nado
Si comparamos los parámetros en medidas por ciclo, consecuentemente, por traccionar con un solo brazo, reduciremos la frecuencia de ciclo. Sobre el aumento del avance por ciclo dependerá en gran medida de la >acción de las piernas, pero aun así en la mayoría de las veces, computando por ciclos, se produce un mayor avance.
Al aumentar los momentos en que no se tracciona con los brazos o la velocidad que produce es inferior a la fuerza generada por el batido, las piernas en este ejercicio cumplen un mayor porcentaje dentro de la propulsión total del ciclo.
Inconvenientes
Ya que esta muy lejos de ser una forma especifica de nado, y se utiliza tanto para trabajos técnicos como para trabajos de desarrollo o de calentamiento, los inconvenientes utilizados de forma técnica no existen.
Aun así es un ejercicio que hay que utilizar con cuidado, si por ejemplo el nadador no ha calentado lo suficiente, es un joven nadador o se utilizando palas, manoplas, pull, ya que no debemos olvidar que la carga muscular sobre el hombro del brazo que empuja es superior al nado normal.
Combinaciones
Se puede trabajar buscando que el nadador mantenga una concentración ligera pero consciente al tener que contar el número de brazadas que tiene que dar con cada brazo, de multitud de maneras4 * 50 c50” aerobico haciendo: dos brazadas izquierdo, tres brazadas derecho, cuatro izquierdo...
También puede utilizarse para focalizar en una zona dada de la brazada
12 * 25 c30” aerobico cuatro brazadas con cada brazo, haciendo hincapié en la curva hacia arriba.
Se pueden utilizar para trabajar el giro longitudinal, ya que haciéndolo correctamente en cada ciclo multiplicamos por dos el numero de giros longitudinales que debe hacer el nadador. Para facilitar el giro longitudinal el brazo que no se utiliza debe estar abajo, es decir pegado al muslo y estirado.
Aunque no es un trabajo de técnica el ejerció de brazo alternados lo podemos utilizar para desarrollar la masa muscular, ya sea haciéndolo con palas o con pull y palas o utilizando en largas distancias a un ritmo dado.
5 * 100 c1’20” aerobico 25 solo izquierdo brazo que no uso abajo + 25 solo izquierdo brazo que no.
uso delante + 25 solo derecho brazo que no uso abajo + 25 solo derecho brazo que no uso delante.
Ejercicios básicos de técnica de crol
Crol partes del cuerpo fuera
Forma de ejecución
En este ejercicio se le pide al nadador que efectué el nado normal pero con alguna parte del cuerpo fuera del agua, ya sea la cabeza fuera, el más usado, o un pie todo el rato fuera o un brazo fuera y apoyado en la cabeza o en la espalda.
Objetivo del ejercicio
En función de la parte del cuerpo que se le solicite que tenga fuera del agua, pero en general los objetivos son aumentar las sensaciones a través de cambios en la forma de nado.
Consejos para su utilización
Ya que en la mayoría de las variaciones son formas de desplazamiento que alteran todos los parámetros del nado y en la mayoría de las ocasiones no son directamente transferibles al nado de competición, en su uso no busco la automatización de los procesos si no lo que busco es sorprender al cerebro con una forma de nado para la que no esta preparado, si esta acción lo realizas en numerosas ocasiones o de la misma manera se pierde la sorpresa y se inicia la automatización.
Ser muy imaginativos e intentar no realizar varias veces el mismo ejercicio, pero siempre han de ser un parte de la programación técnica.
Crol con la cabeza fuera
Es el típico dentro del nado con partes fuerza, tiene transferencia para el nado Waterpolo y para el nado en largas distancias en aguas abiertas.
Crol con pie fuera
El siguiente más típico, se le exige al nadador efectuar una distancia dada manteniendo siempre un pie fuera del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario